Realizar actividad física de forma habitual es fundamental para mantener una calidad de vida. Hoy en el blog nos habla de salud, bienestar y actividad física el fisioterapeuta y especialista en ejercicio terapéuticoIgnacio Coscollá Agramunt.

Desde hace años, el concepto de salud ha dejado de ser un antónimo de enfermedad. Actualmente, la salud se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 2006). Este concepto está muy relacionado con la calidad de vida. El problema es que una gran parte de la población está equivocada en la percepción de salud, y la considera como la ausencia de enfermedades.

La calidad de vida requiere mantener la salud tanto psicológicamente, socialmente como físicamente. Para ello, es necesario realizar actividad física continuamente, tener una alimentación sin excesos y, sin duda, realizarse las revisiones médicas necesarias. Una parte importante de la población tiene la percepción de calidad de vida en el sedentarismo y refleja gran rechazo a una vida activa. Aunque saben que es bueno para la salud, les genera un esfuerzo innecesario y siguen existiendo estereotipos como:“No tengo edad para hacer ejercicio” , “Hace años que no hago nada”, “Hago mucho ejercicio físico en mi trabajo”, “Tengo artrosis”, “Tengo una hernia lumbar o cervical”, “Ya he trabajado bastante toda mi vida, ahora quiero vivir”…

Ignacio Coscollà

Estos estereotipos condicionan a la sociedad diariamente. Muchas veces, se recomienda detener la actividad física por miedo a recaer en una lesión o enfermedad. La realidad es lo contrario: hay que establecer precauciones al movimiento y no limitaciones, ya que estas limitaciones pueden afectar de manera negativa al problema que había en un inicio.

Actividad física para una vida más saludable

La actividad física de forma regular está relacionada con una vida más saludable, en cambio, la inactividad física es uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas. (Warburton, Nicol, y Bredin, 2006).

Hay que saber diferenciar entre actividad física y ejercicio físico:

  • Actividad física: cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía (caminar, actividades cotidianas…)
  • Ejercicio físico: Actividad física planificada y repetitiva que se realiza con la finalidad de mejorar o mantener unos o varios aspectos de la condición física.

La actividad física tiene como objetivo mantener nuestro organismo en equilibrio, lo que técnicamente conocemos como homeostasia. Para conseguir este propósito, no es suficiente andar, correr, salir en bicicleta… El organismo tiene una musculatura increíble, el mantenimiento de una función muscular es garantía de salud general.

Si no se entrena, el músculo se atrofia y pierde su capacidad de regulación del cuerpo y ello puede conllevar posibles complicaciones. Por ello, aparte de andar, correr o ir en bicicleta para hacer actividad física, sería recomendable entrenar la musculatura, lo cual nos ayuda además a prevenir lesiones y ser más óptimos para, por ejemplo, correr.

Ignacio Coscollà

Efectos de la inactividad física

Por lo tanto, la actividad física nos va a proporcionar múltiples beneficios en nuestro organismo, pero en esta ocasión, vamos a hacer hincapié en los efectos de la inactividad física y su relación con posibles enfermedades crónicas, con el objetivo de que se valore lo que se puede llegar a prevenir con la actividad física y no solo lo que se consigue.

A continuación, mediante la siguiente infografía, se presenta de un modo más visual, el impacto de la inactividad física en la salud de la población de EEUU, contribuyendo esta en al menos 30 enfermedades crónicas, de las cuales, 10 son principales causas de muerte en los EEUU:

 

Una vida sedentaria y sin realizar esfuerzos físicos parece más sencilla, pero existe una mayor probabilidad de que se complique. El esfuerzo por cambiar pequeños hábitos de vida junto con acostumbrar a nuestro cuerpo a moverse otra vez, compensa gracias a los beneficios que se obtienen.

Ignacio Coscollà

Desde Ionclinics, Centro de Fisioterapia y Medicina del Deporte, os animamos a realizar actividad física de manera habitual para una buena salud y calidad de vida.

Si te ha gustado este post puedes leer:

Noelia Juan, triatleta: “Tratarme en la Clínica Ionclinics me ha ayudado muchísimo”

5 lesiones deportivas más frecuentes