Esta semana en el blog te hablamos de la técnica de la punción seca para el tratamiento del dolor  miofascial. Para ello, contamos con la colaboración  del Fisioterapeuta y docente, Alberto Carlos Muñoz.

El síndrome de dolor miofascial y su expresión física a través de los puntos gatillo miofasciales son actualmente una de las más probables causas de dolor que presentan nuestros pacientes, que ellos perciben como un cuadro de dolor regional de origen muscular (musculoesquelético). Se ha observado un gran aumento de investigación científica a cerca de esta disfunción en los últimos años, convirtiéndose actualmente en unas de las técnicas de Fisioterapia que más respaldo científico posee. Estos estudios nos han permitido entender la importancia de la relación entre los puntos gatillo miofasciales y los procesos de sensibilización central y periférica que parecen estar entre las primeras causas que contribuyen a perpetuar los puntos gatillo miofasciales.

Existen numerosas modalidades para tratar estos puntos gatillo, pero sin duda la más efectiva y la mejor valorada por pacientes y fisioterapeutas es la punción seca. Sin duda, una técnica que no puede faltar en el arsenal terapéutico de los profesionales que se dedican al tratamiento de deportistas (tanto profesionales como no profesionales) y pacientes con afectaciones tanto traumatológicas como reumatológicas.

Punción seca: qué es y sus beneficios

La punción seca o dry needling consiste en introducir una fina aguja de mayor o menor longitud en la piel del paciente con mayor o menos profundidad, dependiendo de la estructura que deseamos abordar. La mayor parte de las veces, el tejido diana de la técnica es el tejido muscular, más concretamente el punto gatillo que se forma en él.

 

Es posible realizar un abordaje eco-guiado de los músculos que presentan alguna dificultad anatómica, lo que nos permitirá realizar la técnica de manera segura.

Los posibles beneficios que podemos obtener con el uso de la punción seca son:

  1. una evidente reducción del dolor,
  2. una mejora de coordinación
  3. y con ello una mejora también de la fuerza.

En Ionclinics Centro de Fisioterapia y Medicina del Deporte, ofrecemos los servicios de terapias miofasciales como punción seca por parte de nuestro equipo de profesionales. 

Si detectas un dolor regional/localizado de origen muscular y necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente link: https://clinica.ionclinics.com/contacto/  Nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte.

Punción seca: formación

Alberto Carlos Muñoz Punción seca

La punción seca es una técnica inocua, que si se realiza de manera controlada, siendo conscientes de las precauciones que debemos tomar, es totalmente segura. Para ello es necesario obtener una formación de calidad en la que se enseñe a controlar todos los posibles factores patólogicos y/o anatómicos que puedan suponer un riesgo para la ejecución segura de la punción.

Los próximos 9, 10 y 11 de marzo, el profesor Alberto Carlos Muñoz,  Docente de cursos de Punción Seca -Dry Needling – en España e Italia desde 2012, impartirá un curso de punción seca para fisioterapeutas en la Clínica Ionclinics.

En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información y realizar la preinscripción en el curso de punción seca.

Si te ha interesado este post, también puedes leer:

Método Pilates: qué es y sus beneficios