¿Qué es el trastorno temporomandibular?
El Trastorno temporomandibular (TTM) es un término colectivo que agrupa sintomatología relacionada con el dolor y la disfunción de la musculatura masticatoria y de las articulaciones temporomandibulares. De forma característica, el dolor suele presentarse en la región facial y preauricular, acompañado de limitación de la movilidad mandibular y, con frecuencia, de presencia de ruidos en las ATM durante la realización del movimiento (LeResche L).
El rasgo más importante en cualquiera de las presentaciones del TTM es el dolor crónico que afecta significativamente a la calidad de vida y a la función del paciente (Schiffman E, Ohrbach R, Jensen R, et al.).
¿Epidemiología y factores etiológicos?
Se estima que afecta entre el 5% y el 12% de la población, y constituye la segunda disfunción musculoesquelética incapacitante, solo por detrás del dolor lumbar crónico. Autores han manifestado prevalencias diferentes para adultos (10%-15%) y adolescentes (4%-7%) así como una incidencia por género similar en las etapas preadultas que posteriormente se decantarán por el género femenino. Estudios han manifestado un ratio de incidencia hombre: mujer de 8:1 (List T, Jensen RH). En España, el 75% de la población ha tenido algún signo a lo largo de su vida, y el 33% algún síntoma. En nuestro país se estima una incidencia del 1,8%-3,9% por cada 100 habitantes/año. Además, el 5% de la población (700.000 hombres y 1.400.000 mujeres) requiere tratamiento. Menos del 1% lo solicitan (Quiros P et al.). Al ser un trastorno complejo los pacientes suelen ser infradiagnosticádos, pues en décadas pasadas se pudo determinar que entre un 16%-59% de la población presentaba algún síntoma, y solo un 7% fueron diagnosticados y tratados (Murphy MK, MacBarb RF, Wong ME, Athanasiou KA). Los factores etiológicos predisponentes se agrupan en los siguientes 5 grupos: traumatismos directos, estrés emocional sensibilización central frente al dolor, actividades parafuncionales y oclusión (Okeson JP).
¿Manifestaciones clínicas?
¿Qué patologías se encuentran dentro de la clasificación del TTM?
¿Qué tratamiento precisa el TTM?
El tratamiento para un TTM debe ser personalizado. El tratamiento resultará de la combinación de múltiples técnicas
intervencionistas:
Terapia Manual.
Ejercicio terapéutico para los 3 subsistemas de estabilización (pasivo, activo, neurológico).
Electrólisis Percutánea Terapéutica (Epte®)
Neuromodulación Percutánea (NMP®)
Corriente Directa Transcraneal (tDCS).
Ondas de Choque y Diatermia.