Recuperación tras una lesión deportiva

por | Mar 22, 2018 | Servicios Clínica Ionclinics | 0 Comentarios

Ante una lesión deportiva, el proceso de recuperación de la misma comienza en ese mismo instante. Será de especial importancia una correcta evaluación del daño estructural, el cual determinará el manejo en las primeras horas de evolución. Es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial por parte del profesional cualificado en cada caso y que determinará los pasos a seguir en la fase inicial post lesión. Te lo contamos con detalle a continuación con el fisioterapeuta y docente, Javier Herraiz.

Lesión: fases de la recuperación

Por norma general la intervención tras una lesión deportiva durante las primeras horas se puede resumir en el acrónimo “MEC”:

Moviliza lo que permita la lesión, Eleva la zona afectada y Comprime siempre que sea posible.

Existen otros acrónimos tradicionalmente puestos en práctica como “RICE” que añaden la aplicación de hielo y el reposo. El reposo se ha puesto en duda en las ultimas guías de práctica clínica.

A grandes rasgos, esta intervención será de especial utilidad durante las primeras 48-72 horas. Una vez evaluado el alcance de la lesión y la idoneidad del inicio del tratamiento, son diferentes las fases en las que lo podemos estructurar de cara a la vuelta a la práctica deportiva.

Objetivos del fisioterapeuta ante una lesión deportiva

Los objetivos que el fisioterapeuta debe marcarse abarcan diferentes fases que en muchos casos se superponen y que deberán manejarse de forma individualizada.

Entre ellas destacan:

  • Tratamiento biológico o estructural. Aplicación de técnicas encaminadas a modular los procesos biológicos puestos en marcha tras la lesión. Por ejemplo: aplicación de técnicas antiedema como vendaje compresivo, uso de presoterapia, aplicación de INDIBA para estimular los procesos biológicos propios del tejido entre otros.

 

 

  • Reeducación Muscular y Articular. En función del tipo de lesión, en el caso de que sea necesario el reposo o el uso de algún tipo de órtesis inmovilizadora, será de especial importancia reducir dentro de lo posible el efecto negativo que tiene la falta de actividad a nivel muscular o en la perdida de movilidad articular. Mediante la aplicación de diferentes tipos de contracciones muscular, activas o asistidas mediante dispositivos de electroterapia y la movilización de la zona afectada, se pretende mantener la función en estas primeras fases. A medida que la lesión evoluciona y el tejido lo permite se incrementará el tipo de intervención en relación a parámetros de fuerza, potencia y velocidad.

 

  • Prácticamente desde el inicio de la lesión, se puede poner en marcha la aplicación de ejercicios basados en dispositivos que a través del trabajo del control motor facilitan la activación muscular y la movilización articular.

 

  • De cara a una correcta reincorporación a la actividad deportiva es importante que el deportista no pierda capacidades de tipo aeróbico y que siempre que la lesión lo permita, realice actividades encaminadas a este objetivo.

 

  • El trabajo de ejercicios relacionados con las habilidades específicas de la actividad deportiva en cuestión es importante durante todo este proceso de recuperación.

 

  • Existen diferentes test en función del tipo de lesión que pueden ayudar al profesional a marcar el momento en el que el deportista se encuentra en una situación óptima para la vuelta a la actividad.

 

En Ionclinics Centro de Fisioterapia y Medicina del Deporte te ofrecemos un tratamiento integral en tu recuperación con profesionales especializados en fisioterapia, readaptación, rehabilitación contando con técnicas como terapia manualtécnicas instrumentales, electrolisis percutánea terapéutica EPTE, punción seca o dry needling y otros servicios de fisioterapia y ejercicio terapéutico.

Contacta con la Clínica Ionclinics.

Si te ha interesado este post, también puedes leer:

Punción seca: una técnica segura y efectiva

Osteopatía: qué es y sus beneficios