Pilates, principios básicos y terminología

por | Abr 26, 2018 | Servicios Clínica Ionclinics | 0 Comentarios

La Técnica Pilates como cualquier disciplina deportiva y terapéutica, posee su propio lenguaje y principios. A continuación, os hablamos de los términos y expresiones más frecuentes en una sesión de Pilates de la mano de Ángela Pascual, fisioterapeuta e Instructora de Pilates en IMP Suelo en Ionclinics, Centro de Fisioterapia y Medicina del Deporte.

En Pilates, para comprender el trabajo muscular y articular que se realiza durante la práctica de la técnica Pilates, hay que interiorizar y repetir con frecuencia cada uno de los ajustes que se van dirigiendo en cada sesión. Comencemos explicando cada uno de ellos.

Pilates: principios básicos

1. Respiración en Pilates

La respiración significa oxigenación de la sangre. La respiración será amplia y buscando 2 dimensiones principales en la parte inferior de la caja torácica:

  • movimiento lateral de las costillas inferiores (similar a un acordeón).
  • movimiento posterior (dirigiendo en aire hacia la espalda).

Esta respiración favorece el mantenimiento de la contracción abdominal profunda ya que evitamos la respiración puramente  diafragmática como medida de freno a la excesiva expansión anterior del abdomen.

El tiempo espiratorio será utilizado generalmente para posiciones de flexión de tronco y el tiempo inspiratorio para posiciones de extensión; aunque esto podrá variar en función del objetivo del ejercicio pautado.

Respiración en Pilates

 

2. Colocación pélvica en Pilates

Se enfatiza en buscar la estabilidad de la pelvis. Hablamos así de dos posiciones: imprint y neutro.

Usaremos la posición imprint siempre que no sea posible asegurar la estabilidad de la pelvis en posición neutra.

  • Imprint: significa inclinación pélvica ligeramente posterior con una ligera flexión lumbar. La lumbar tiende a rectificar mediante una ligera retroversión de la pelvis. Ésta posición será controlada por los músculos oblicuos del abdomen para “ acercar” la pelvis a la caja torácica anteriormente.

 

  • Neutro: significa mantener la curvatura normal y fisiológica que el cuerpo posee sin hacer ninguna modificación. La lordosis lumbar se mantiene.

 Pilates

3. Colocación de la caja torácica en Pilates

Significa mantener el apoyo suave de las costillas inferiores sobre la colchoneta. Se busca evitar proyectar las costillas y el esternón en un plano anterior (hacia delante).

4. Estabilización escapular en Pilates

Es un mecanismo de protección para evitar la excesiva contracción de los trapecios y la musculatura cervical.

Se trata de mantener una suave contracción de las escápulas hacia la parte inferior del tronco y hacia el centro, imaginando una “V”. Esto nos ayudará también a una correcta colocación de todo el completo articular del hombro.

La siguiente imagen muestra Pro-tracción escapular, Neutro y Retracción escapular, con el fin de entender el trabajo completo.

Protracción_Neutro_Retracción Escapular

Pro-tracción escapular                                                                    Neutro                                                            Retracción escapular

5. Colocación de la cabeza y la columna cervical en Pilates

La columna cervical debe conservar su curvatura natural y el cráneo debe quedar equilibrado directamente sobre los hombros cuando estemos en posiciones de sentado.

Será importante valorar si el cliente necesita una pequeña almohadilla para alinear éste segmento.

Cuando vaya a realizarse un ejercicio de flexión anterior desde tumbado se incorporará una flexión cráneocervical, colocando un pequeño toque de flexión cervical llevando la barbilla hacia abajo (como si dijesemos un pequeño “sí”)

 

Pilates: Terminología

  • Músculos: importante el conocimiento y situación de los siguientes: transverso abdominal, oblicuos, recto anterior del abdomen, diafragma, erectores de la columna, suelo pélvico…
  • Estabilidad: buscamos mantener una parte del cuerpo inmóvil mientras la otra realiza el ejercicio. Requiere control y constancia en la contracción muscular.
  • Movilidad: enfatiza el movimiento a nivel de una articulación o de una serie de articulaciones.
  • Secuencia: corresponde a el orden en el que toman lugar los movimientos dentro de un ejercicio; por ejemplo: qué articulación se mueve primero.
  • Resistencia: mantenimiento de la contracción de un grupo muscular a lo largo de un período de tiempo sostenido.
  • Equilibrio: se trabaja retando al cuerpo cuando se disminuyen las bases de apoyo.
  • Coordinación: se refiere al trabajo de realización de varios movimientos simultáneos o en secuencia.

Recordad que el Pilates es uno de los servicios que podréis encontrar en la Clínica Ionclinics.

Si te ha gustado este post, también puedes leer:

Método Pilates: qué es y sus beneficios

Osteopatía: qué es y sus beneficios