La osteopatía es una disciplina terapeútica en la que se utilizan maniobras físicas que engloban todos los aspectos anatómicos, fisiológicos e histológicos del cuerpo para producir un efecto de mejoría sobre los estados patológicos y de dolor que refiere el paciente. A continuación, te explicamos qué es la osteopatía y sus beneficios en el paciente de la mano de Ángela Pascual, fisioterapeuta y osteópata en la Clínica Ionclinics.

Osteopatía: qué es

Osteopatía Clínica IonclinicsLa osteopatía entiende el cuerpo como un “todo”. Para que podamos hacernos una idea, un dolor lumbar puede ser reflejo de un mal funcionamiento de los elementos articulares y musculares de la región lumbar, como puede ser el músculo Psoas-Ilíaco, o una alteración del control motor (origen mecánico). También puede ser reflejo de una disfunción visceral o una tensión muscular excesiva del músculo diafragma (uno de los principales músculos respiratorios), entre otras.

La complejidad del cuerpo hace que mediante la osteopatía se estudie rigurosamente la movilidad de los tejidos en busca de posibles disfunciones que acaban alterando la homeostasis (conjunto de fenómenos de autorregulación que conducen al estado de equilibrio de los tejidos corporales).

La principal herramienta de un osteópata es realizar una buena valoración funcional.

Osteopatía: Beneficios

Osteopatía Clínica IonclinicsLa osteopatía es capaz de actuar de manera efectiva en todos los procesos patológicos y pre-patológicos mediante una buena anamnesis (conjunto de datos de una historia clínica).

En la anamnesis se recogen todos los datos médicos y de interés que puedan ayudar al terapeuta en la elección de las maniobras terapeúticas que llevar a cabo y así encontrar la vía de acción más eficaz para recuperar la homeostasis.

Es por ello que la osteopatía actúa en todas las funciones músculo-esqueléticas, circulatorias, nerviosas y linfáticas del cuerpo humano.

Diferencias entre osteopatía y terapia manual

La osteopatía engloba sus técnicas en 3 grupos:

  • Osteopatía Estructural: dirigida al sistema músculo-esquelético.
  • Osteopatia Visceral: dirigida al tratamiento de los tejidos que participan en las funciones viscerales.
  • Osteopatía Craneal: dirigida al tratamiento de la esfera craneal ( neuralgias, migrañas,vértigos, alteraciones de la articulación temporo-mandibular, etc)

La terapia manual o terapia manual ortopédica se centra en la evaluación y tratamiento específico de las disfunciones músculo-esqueléticas y neurales a través de maniobras manuales.

Qué tratamos con la osteopatía

Osteopatía Clínica IonclinicsSe pueden tratar todos tipo de alteraciones a nivel músculo esquelético, disfunciones viscerales y síntomas de la esfera oro-facial y craneal.

La frecuencia de tratamiento depende de cada paciente y de cada caso clínico, pero lo ideal es dejar como mínimo una semana y media de descanso entre sesión y sesión.

Siempre es importante que el paciente se muestre activo y sea partícipe de su recuperación, por ello es frecuente recomendar algunos hábitos posturales, posiciones ergonómicas y ejercicios para casa en los que se busque la mejora de los síntomas.

En Ionclinics-Centro de Fisioterapia y Medicina del Deporte ofrecemos servicios de Fisioterapia y Osteopatía. El objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Si te ha gustado este post, puedes leer:

IONCLINICS Centro de Fisioterapia y Medicina del Deporte

Método Pilates: qué es y sus beneficios